Noticias

En internet no todo lo que se clickea es seguro, conozca los delitos cibernéticos

Escrito por Password Admin

“Usted se ha ganado $ 1.000, haga click aquí”, “Wifi gratuito: ingrese aquí sus datos”, estos ‘mensajes sorpresas’ son algunos métodos utilizados por ladrones informáticos para secuestrar datos de los usuarios en la red. Este delito, conocido como phishing, se produce con la instalación de un ransomware (virus que limita el acceso del usuario a su información y pide dinero a cambio), afirma Carlos Montes Llanos, especialista en seguridad informática.

El público más vulnerable a los crímenes cibernéticos son los menores de edad, afirma el ingeniero en sistemas Erwin Chiluiza. “Creas un perfil falso con la foto de una chica guapa y los chicos caen enseguida”.

Según el especialista en Propiedad Intelectual, otro delito informático es el grooming, que consiste en crear un perfil falso para contactar a una persona, en muchos casos menores de edad, pero con fines sexuales.

Otros actos ilegales, sostiene, son el sexting (envío de mensajes con contenido sexual) y el cyberbullying (acoso o burla a personas). El jurista asegura que este último es el que más casos se registran en el país y del que no se puede hacer nada en lo legal. “Ecuador está retrasado en normativas cibernéticas entre 30 y 40 años”, indica Chiluiza, quien pone de ejemplos las leyes de delitos informáticos de Colombia y Perú.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre el 2009 y 2015 se presentaron más de 10.000 denuncias de este tipo. El año con más casos fue el 2011, con 3.129 acusaciones, señalan las cifras oficiales.

En cambio, Montes cree que se deberían establecer convenios entre el país y las empresas de redes sociales y páginas web para frenar estos problemas.

Seguridad ante todo

Además recomienda que las personas tomen conciencia sobre el uso del mundo electrónico. “No se deben instalar softwares de internet sino obtenerlos de especialistas. Nada es gratis: ni la música ni los videos, ni los libros”, sostiene.

En el caso de los menores, aconseja instalar softwares para que los padres puedan controlar el tiempo y contenido a lo que puedan acceder sus hijos.

Sugiere tener mucho cuidado con las redes de wifi gratuitas, las cuales pueden ser imitadas por ladrones cibernéticos para obtener información privada, como información personal, laboral o bancaria.

Los expertos también recomiendan verificar los certificados de seguridad otorgados por entidades internacionales, que aseguran la accesibilidad al sitio que se desea visitar.

Peligros en redes

Recomendaciones

“En redes sociales se debe compartir poco: fotos, amigos, tiempo en la red”, sugiere Chiluiza. Montes aconseja usar autoidentificación, donde además de la contraseña se pide un código único enviado al celular.

 

 

 

Fuente: http://www.eluniverso.com