Noticias

Conpes de seguridad digital busca que las empresas protejan las infraestructuras digitales del país

Escrito por Super User

Colombia es el primer país de la región en implementar la política de Seguridad Digital y el séptimo a nivel mundial.

Para Password este tipo de políticas busca que las entidades públicas y privadas conozcan, identifiquen y mitiguen los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital.

El Conpes de Seguridad Digital busca prevenir y reaccionar ante los delitos y ataques cibernéticos donde el sector privado tiene una gran responsabilidad.

Este documento define conceptos claves para el desarrollo de la seguridad digital, acorde con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE,  alineadas con el marco normativo internacional en la temática de ciberdefensa.

Con esto, se pretende aumentar la resiliencia digital en Colombia, en un momento donde la mejora de la defensa en los campos digitales está desarrollándose a gran escala en casi todo el mundo.

La pregunta que se hacen la mayoría de empresas colombianas es cómo el documento CONPES influye de manera directa en el mercado. Uno de los elementos más importantes es que involucra las infraestructuras críticas cibernéticas nacionales definidas como el conjunto de “aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas”.

De la misma manera, el documento establece que las empresas colombianas deberán aportar en la identificación y la protección de estas infraestructuras críticas buscando un enfoque consolidado de protección y defensa nacional.

“Por este motivo es importante para todos entender el objeto y alcance del CONPES 3854 y conocer cómo nuestras organizaciones pueden aportar a la política de defensa  nacional desde la identificación y protección de las infraestructuras críticas en Colombia y tomar parte activa de la defensa nacional en un cambiante mundo cibernético”.  Concluyó con John Edison Martínez, Gerente de desarrollo de Negocio de Password.

Publicado en: NoticiasRCN.com

Categoría: