Noticias

¿Vive alguno de estos virus en su dispositivo?

Las ciberamenazas como los #Virus no son nada nuevo! Por el contrario, su origen se remonta a los años setenta, cuando la gente no entendía del todo el fenómeno de la computación pero, unos pocos, hacían de las suyas de manera desapercibida.

Cabe aclarar que oficialmente los virus aparecieron en escena (de manera incipiente) en redes como “ARPANET”. Posteriormente, en la década de los años ochentas, cuando los computadores empezaron a masificarse, fue el momento en el cual “las mentes inquietas” comenzaron a entender más a fondo el funcionamiento de la computación y, a usar dicho conocimiento, para alterar el funcionamiento del Sistema Operativo de las máquinas. Así pues, para muchos teóricos “Core Wars”, un juego que se auto-replicaba a si mismo hasta copar la memoria del ordenador, es el primer ejemplo de una amanezca informática. Paradójicamente, los mismos que escribieron dicho programa, fueron los creadores de “Ripper”, una especie de antivirus diseñado para destruir las copias creadas por “Core Wars”.

El mismo grupo de programadores creó la enfermedad y también la cura!

Leer más: ¿Vive alguno de estos virus en su dispositivo?

Detectada oleada de correos con facturas que infectarán tu equipo

En las últimas horas se ha detectado una campaña masiva de correos electrónicos que simulan ser una notificación acerca de una factura. El mail lleva un archivo en formato Excel que incluye un código malicioso que infectará el equipo en caso de que se abra.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha descargado y abierto el archivo, es posible que el equipo se haya infectado.

Para comprobar si está o no afectado se debe analizar con una herramienta antimalware y desinfectarlo lo antes posible para evitar que se propague.

Leer más: Detectada oleada de correos con facturas que infectarán tu equipo

La tecnología Bluetooth usada para infectar dispositivos

Recursos Afectados

Se han visto afectados los siguientes sistemas operativos:

  • Android en todas las versiones
  • iOS versiones 9.3.5 y anteriores, y particularmente para el dispositivo AppleTV versiones 7.2.2 y anteriores
  • Linux (cualquier dispositivo con BlueZ instalado)
  • Windows desde la versión Vista en adelante

Se ha descubierto un grupo de vulnerabilidades agrupadas bajo el nombre de BlueBorne, que afectan a múltiples dispositivos con conectividad Bluetooth y que permitirían a un atacante infectar el dispositivo y hacerse con el control.

Leer más: La tecnología Bluetooth usada para infectar dispositivos

Colombia es el tercer país de América Latina con más ciberataques

En 2017 se han presentado 931.945 ataques a dispositivos móviles en la región, según Kaspersky.

En los primeros ocho meses del 2017 se han registrado 677 millones de amenazas cibernéticas, es decir 177 incidentes por hora, lo que representa un incremento del 59 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016 donde se registraron 398 millones de ataques. Así lo revelo la compañía de ciberseguridad, Kaspersky Lab, durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, este 11 y 12 de septiembre.

Leer más: Colombia es el tercer país de América Latina con más ciberataques

La AEPD sanciona a Facebook por vulnerar la normativa de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado resolución en el procedimiento iniciado a la empresa Facebook para analizar si los tratamientos de datos que realiza la red social se adecúan a la normativa de protección de datos. La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Facebook una sanción de 1.200.000 euros −300.000 por cada una de las primeras y 600.000 por la segunda−.

Leer más: La AEPD sanciona a Facebook por vulnerar la normativa de protección de datos