Noticias

Un virus se propaga por los archivos de Microsoft Word: Te explicamos cómo puedes protegerte

El grupo de piratas informáticos Fancy Bear ha lanzado un virus que se propaga a través de los documentos de Microsoft Word mediante su función Dynamic Data Exchange (DDE), que permite ejecutar código almacenado en otro archivo y enviar actualizaciones a medida que haya nuevos datos disponibles, según informó la compañía de seguridad informática McAfee este 7 de noviembre.

Leer más: Un virus se propaga por los archivos de Microsoft Word: Te explicamos cómo puedes protegerte

¿Cómo la instalación de software ilegal facilita el cibercrimen?

Un software ilegal propaga el cibercrimen

Durante los últimos meses, el mundo vivió dos ataques cibernéticos que afectaron a más de 170 países y que registraron millones de dólares en pérdidas monetarias.

Wannacry y Petya utilizaron un ransomware (programa de secuestro de información) muy similar para afectar a miles de ordenadores en el globo y pedirles una recompensa a cambio de su información.

Entre las víctimas más recientes se encuentra una compañía surcoreana que canceló US$1 millón para recuperar sus archivos.

Leer más: ¿Cómo la instalación de software ilegal facilita el cibercrimen?

En internet no todo lo que se clickea es seguro, conozca los delitos cibernéticos

“Usted se ha ganado $ 1.000, haga click aquí”, “Wifi gratuito: ingrese aquí sus datos”, estos ‘mensajes sorpresas’ son algunos métodos utilizados por ladrones informáticos para secuestrar datos de los usuarios en la red. Este delito, conocido como phishing, se produce con la instalación de un ransomware (virus que limita el acceso del usuario a su información y pide dinero a cambio), afirma Carlos Montes Llanos, especialista en seguridad informática.

El público más vulnerable a los crímenes cibernéticos son los menores de edad, afirma el ingeniero en sistemas Erwin Chiluiza. “Creas un perfil falso con la foto de una chica guapa y los chicos caen enseguida”.

Leer más: En internet no todo lo que se clickea es seguro, conozca los delitos cibernéticos

Estas son las técnicas utilizadas por los piratas para robar contraseñas

Cuando nos registramos en un sitio web, el elemento que nos permite identificarnos con nuestra cuenta y evitar que otros puedan acceder a ella haciéndose pasar por nosotros es la contraseña. Estas contraseñas son el pilar elemental de la seguridad informática, y por ello, también son uno de los elementos más atacados por los piratas informáticos. Para hacerse con estas contraseñas, los piratas informáticos suelen recurrir a una gran variedad de técnicas, como las que vamos a ver a continuación.

Leer más: Estas son las técnicas utilizadas por los piratas para robar contraseñas