Noticias

NotPetya no es el problema: preocúpese por los botnets y la IoT

El invisible ejército de objetos conectados que tiene a su alrededor tiene en los botnets y no en el ransomware a su peor enemigo.

La mayoría de los CIO y los CSO lo saben. En cambio, las Juntas Directivas y CEO lo ignoran… probablemente porque no hay buenas noticias: la amenaza está allí y no hay mayor cosa para combatirla.

Al respecto, el especialista Jamie Condliffe señaló recientemente en un artículo para MIT Technology Review que los botnets son la mayor amenaza para los dispositivos conectados a internet como videograbadoras digitales o cámaras web.

Para él, gracias a los botnets, estos dispositivos son “reclutados con fines maliciosos” con cada vez más frecuencia.

Leer más: NotPetya no es el problema: preocúpese por los botnets y la IoT

CONOCE NYETYA, LA EVOLUCIÓN MÁS AGRESIVA DEL RANSOMWARE PETYA

Los ciberdelincuentes no se detienen en la búsqueda de víctimas. Un ejemplo es el ransomware Petya que apareció después del mundialmente reconocido WannaCry. Su daño llegó a grandes empresas, y una vez más, nació en Ucrania, donde se conocieron los primeros casos de ataque. Ahora, Petya entró en su segunda fase de evolución llamada Nyetya, un ransomware de carácter especial considerado más peligroso.

Así como Petya evolucionó a Nyetya, el término ransomware también lo está haciendo. Según artículo publicado por ENTER.CO, Nyetya es un ransomware que no cobra dinero por el rescate, ya que su fin es dejar completamente por fuera de operación los discos duros de los dispositivos que ataca. 

Pero veamos cómo evolucionó el ransomware Petya a Nyetya.

Leer más: CONOCE NYETYA, LA EVOLUCIÓN MÁS AGRESIVA DEL RANSOMWARE PETYA

Reckitt Benkiser advierte del impacto en sus ventas por el 'ransomware' Petya

Reckitt Benkiser ha anunciado hoy que sus ventas comparables del segundo trimestre han caído por un problema en India y por el efecto que tuvo sobre la actividad de la compañía el ataque de 'ramsonware' Petya, según informa 'Financial Times'.

El gigante británico del consumo, propietario de marcas tan populares en todo el mundo como los detergentes Vanish, los lavavajillas Finish o los preservativos Durex, ha explicado que sus ventas comparables han descendido un 2% en el trimestre cerrado el pasado 30 de junio, tres días después del ciberataque.

Leer más: Reckitt Benkiser advierte del impacto en sus ventas por el 'ransomware' Petya

Cómo estamos en materia de Ciberseguridad

Estéfano Dávila Ferri La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó un listado de los países del mundo con respecto a su preparación en materia de ciberseguridad. En el listado constan 193 países, cada uno con un rango específico de compromiso para enfrentar posibles ciberataques.

Tras una evaluación, se estableció una división general de los países en 3 categorías: países líderes en materia de ciberseguridad, países que están madurando todavía, y países que se encuentran en etapas iniciales de su desarrollo de políticas de seguridad informática.

Entre los países líderes, el primer lugar lo ocupa Singapur, seguido por Estados Unidos y por Malasia.

Leer más: Cómo estamos en materia de Ciberseguridad

Lo que le cuesta a una empresa el robo de datos

El tema económico es importante a la hora de sufrir este tipo de incidentes, pero también toca aspectos legales y de reputación.

Un estudio denominado Cost of Data Breach, llevado a cabo por Ponemon Institute para IBM Security, dio a conocer los resultados sobre las implicaciones y efectos de la pérdida de datos para las empresas. 

 

En el documento se reveló que este tipo de incidentes de seguridad empresarial generan un costo promedio de 3,62 millones de dólares a nivel mundial, que significa un 10% menos con relación al estudio del año pasado.

Leer más: Lo que le cuesta a una empresa el robo de datos